lunes, 2 de febrero de 2015

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO SOBRE LOS MITOS


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 2º trimestre.
La narración literaria: mitos.
1º ESO.

I. FORMA DE TRABAJO
Formad grupos de tres integrantes.
Reflexionad sobre las actividades que se plantean en el trabajo y tomad notas de las conclusiones a las que lleguéis y de cómo os organizaréis.
II. TRABAJO.
PRIMERA PARTE:
  • Contestad estas preguntas.
a. Los géneros literarios: características de los tres géneros.
b. Los géneros narrativos. Características del género literario narrativo. ¿Cuántos géneros narrativos existen? Señala las características por las que los reconocemos.
c. Haz un esquema / mapa conceptual de los principales subgéneros narrativos.
d. Centrándote en el mito, responde: ¿qué es un mito? Características.
SEGUNDA PARTE:
a. SELECCIÓN DEL MITO:
1) Mitos que puedes elegir: Eco y Narciso, Minotauro, Atlas, Centauros, Eros y Leandro, Hércules, Las Gorgonas…
2) Documentación: Si entráis a esta dirección, podréis escoger entre una larguísima lista de mitos africanos, americanos, europeos…
También podéis consultar el libro de la biblioteca del centro: Mitologías del mundo.

b. ELABORACIÓN DEL TRABAJO. A partir del mito elegido, elaborar un trabajo (en papel o presentación P.Point) que contenga:
1) Breve explicación del mito.
  1. Parte expositiva: resumir el mito (cuidado: no se trata de copia-pega. Esto se valorará negativamente).
  2. Parte argumentativa: por qué habéis escogido esa historia.
  3. Parte descriptiva: a partir de un dibujo propio o de una imagen del mito, describir al personaje protagonista. Consignas:
Debe tratarse de una descripción subjetiva y debe incluir aspectos físicos y de forma de ser.
Debéis seleccionar los adjetivos adecuados (podéis ojear esta web: http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/descripcionpersonajes.ht.
Subraya los adjetivos de un color y los sustantivos de otro.
Incluid impresiones y percepciones personales sobre: formas, colores, sonidos, sabores…
Debéis usar conectores adecuados:
ODENADORES (señalan las diferentes partes del texto)
1. Comienzo de discurso: ante todo, para comenzar, primeramente…
2. Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
3. Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
4. Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
5. Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
6. Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
ADITIVOS (expresa suma)
1. Más aún, todavía más, incluso, aparte, asimismo, encima, además, por lo demás, es más.
2. Análogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera.
3. Por otro lado, por otra parte.
4. También, tampoco

2) Comentario al mito
  1. Personaje/s principal/es: función que desempeñan en la historia y cómo están caracterizados (muy brevemente).
  2. Lugar/es en el que se desarrolla.
  3. Elementos fantásticos o sobrenaturales.
3) Inventad una narración mitológica donde se relate el mismo mito escogido pero actualizando elementos de la vida moderna, mezclando o cambiando personajes, incluyendo episodios inventados… Consignas:
    1. Debe tratarse de un narrador en primera persona.
    2. Debe contener, además del texto narrativo, también dialogado.
    3. Tiempo: época actual. Espacio imaginario:
4) Exposición oral del trabajo a los compañeros (voluntario)

III. ESTRUCTURA DEL TRABAJO
a. Portada. Debe figurar:
1) Nombre del autor/es del trabajo.
2) Título.
3) Profesor/asignatura.
4) Fecha de entrega.
Consejos: aunque debes cuidar la estética de la portada y procurar que resulte vistosa (tamaño de las letra, uso de colores, decoración, dibujos, imágenes…), procura que no sea recargada y que resulte clara y adecuada al tema.
b. Índice. Debes enumerar las partes de las que consta tu trabajo y la página en la que se encuentra. Puedes escoger entre numeración alfanumérica: mezcla números y letras o sólo numérica.
c. Referencias bibliográficas. Es muy importante que indiques las fuentes de información que has usado para realizar tu trabajo. La cita de un libro debe seguir una serie de rasgos formales que todo el mundo debe cumplir:
1º: APELLIDOS, generalmente todas las letras mayúsculas, detrás el nombre en minúscula. Cada dato se separa por comas o por puntos.
2º TÍTULO del libro, en cursiva (ordenador) o subrayado (manuscrito).
3º EDITORIAL.
4º LUGAR donde se publica.
5º AÑO de publicación.
6º CAPÍTULO y página. Ejemplos:
- CARAVIA, Santiago. La biblioteca y su organización. Gijón: Trea, 1995.
- CHARTIER, Roger. El orden de los libros. Barcelona: Gedisa, 1994.
El listado de libros debe ordenarse alfabéticamente y separarse con rayas u otros marcadores textuales.
Si tu fuente de información es digital –dictiografía-, debes poner los mismos datos de autor, título y fecha y a continuación la dirección de Internet.
V. DISPOSICIÓN DEL TRABAJO
a. Papel /Encuadernación. Si el trabajo lo entregas en folios en blanco y empleas algún dossier o forma original de encuadernarlo, resultará mejor valorado por tu profesor. Que esté escrito a mano o a ordenador no es un criterio que en sí mismo obtenga mejor valoración.
b. Numeración de páginas. Inserta un número de página para evitar el desorden en caso de que se traspapele.
VI. OTROS ASPECTOS
a. Corrección gramatical y ortográfica. No olvides revisar tu trabajo antes de entregarlo, especialmente en lo referido a la norma ortográfica y gramatical.
b. Márgenes y sangrías. Procura respetar márgenes superiores, inferiores y a cada lado del folio: un exceso de texto puede provocar una sensación de agobio en el que corrige.
c. Separación entre párrafos. Entre párrafo y párrafo deja un espaciado mayor que el que dejas entre líneas y sangra la primera línea del renglón.
d. Cómo destacar títulos, palabras clave o ideas importantes:
1) Tamaños y tipos de letra
2) Subrayado/negrita/cursiva
3) Marcadores textuales: guiones, asteriscos, flechas, llamadas de atención…
e. Puedes incluir fotografías o imágenes…

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