TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN. 2º trimestre.
La
narración literaria: mitos.
1º
ESO.
I.
FORMA DE TRABAJO
Formad
grupos de tres integrantes.
Reflexionad
sobre las actividades que se plantean en el trabajo y tomad notas de
las conclusiones a las que lleguéis y de cómo os organizaréis.
II.
TRABAJO.
PRIMERA
PARTE:
- Contestad estas preguntas.
a.
Los géneros literarios: características de los tres géneros.
b.
Los géneros narrativos. Características del género literario
narrativo. ¿Cuántos géneros narrativos existen? Señala las
características por las que los reconocemos.
c.
Haz un esquema / mapa conceptual de los principales subgéneros
narrativos.
d.
Centrándote en el mito, responde: ¿qué es un mito?
Características.
SEGUNDA
PARTE:
a.
SELECCIÓN DEL MITO:
1)
Mitos que puedes elegir: Eco y Narciso, Minotauro, Atlas,
Centauros, Eros y Leandro, Hércules, Las Gorgonas…
2)
Documentación: Si entráis a esta dirección, podréis escoger entre
una larguísima lista de mitos africanos, americanos, europeos…
También podéis consultar el libro de la biblioteca del centro: Mitologías del mundo.
b.
ELABORACIÓN DEL TRABAJO.
A partir del mito elegido, elaborar un trabajo (en papel o
presentación P.Point) que contenga:
1)
Breve explicación del mito.
- Parte expositiva: resumir el mito (cuidado: no se trata de copia-pega. Esto se valorará negativamente).
- Parte argumentativa: por qué habéis escogido esa historia.
- Parte descriptiva: a partir de un dibujo propio o de una imagen del mito, describir al personaje protagonista. Consignas:
Debe tratarse de una
descripción subjetiva y debe incluir aspectos físicos y de forma de
ser.
Debéis seleccionar
los adjetivos adecuados (podéis ojear esta web:
http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/descripcionpersonajes.ht.
Subraya los adjetivos
de un color y los sustantivos de otro.
Incluid impresiones y
percepciones personales sobre: formas, colores, sonidos, sabores…
Debéis usar
conectores adecuados:
ODENADORES (señalan
las diferentes partes del texto)
1. Comienzo de
discurso: ante todo, para comenzar, primeramente…
2. Cierre de discurso:
en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando,
para resumir.
3. Transición: por
otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación,
acto seguido, después.
4. Digresión: por
cierto, a propósito, a todo esto.
5. Temporales: después
(de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir
de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el
comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente,
actualmente, finalmente, por último, cuando.
6. Espaciales: al
lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
ADITIVOS (expresa
suma)
1. Más aún, todavía
más, incluso, aparte, asimismo, encima, además, por lo demás, es
más.
2. Análogamente,
igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual
manera, de la misma manera.
3. Por otro lado, por
otra parte.
4. También, tampoco
2)
Comentario al mito
- Personaje/s principal/es: función que desempeñan en la historia y cómo están caracterizados (muy brevemente).
- Lugar/es en el que se desarrolla.
- Elementos fantásticos o sobrenaturales.
3)
Inventad una narración mitológica
donde se relate el mismo mito escogido pero actualizando elementos de
la vida moderna, mezclando o cambiando personajes, incluyendo
episodios inventados… Consignas:
- Debe tratarse de un narrador en primera persona.
- Debe contener, además del texto narrativo, también dialogado.
- Tiempo: época actual. Espacio imaginario:
4)
Exposición oral del trabajo
a los compañeros (voluntario)
III.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO
a.
Portada.
Debe figurar:
1)
Nombre del autor/es del trabajo.
2)
Título.
3)
Profesor/asignatura.
4)
Fecha de entrega.
Consejos:
aunque
debes cuidar la estética de la portada y procurar que resulte
vistosa (tamaño de las letra, uso de colores, decoración, dibujos,
imágenes…), procura que no sea recargada y que resulte clara y
adecuada al tema.
b.
Índice.
Debes enumerar las partes de las que consta tu trabajo y la página
en la que se encuentra. Puedes escoger entre numeración
alfanumérica: mezcla números y letras o sólo numérica.
c.
Referencias
bibliográficas.
Es muy importante que indiques las fuentes de información que has
usado para realizar tu trabajo. La cita de un libro debe seguir una
serie de rasgos formales que todo el mundo debe cumplir:
1º: APELLIDOS,
generalmente todas las letras mayúsculas, detrás el nombre en
minúscula. Cada dato se separa por comas o por puntos.
2º TÍTULO del libro,
en cursiva (ordenador) o subrayado (manuscrito).
3º EDITORIAL.
4º LUGAR donde se
publica.
5º AÑO de
publicación.
6º CAPÍTULO y
página. Ejemplos:
- CARAVIA, Santiago.
La
biblioteca y su organización.
Gijón: Trea, 1995.
- CHARTIER, Roger. El
orden de los libros.
Barcelona: Gedisa, 1994.
El listado de libros
debe ordenarse alfabéticamente y separarse con rayas u otros
marcadores textuales.
Si tu fuente de
información es digital –dictiografía-, debes poner los mismos
datos de autor, título y fecha y a continuación la dirección de
Internet.
V.
DISPOSICIÓN DEL TRABAJO
a.
Papel /Encuadernación. Si el trabajo lo entregas en folios en blanco
y empleas algún dossier o forma original de encuadernarlo, resultará
mejor valorado por tu profesor. Que esté escrito a mano o a
ordenador no es un criterio que en sí mismo obtenga mejor
valoración.
b.
Numeración de páginas. Inserta un número de página para evitar el
desorden en caso de que se traspapele.
VI.
OTROS ASPECTOS
a.
Corrección gramatical y ortográfica. No olvides revisar tu trabajo
antes de entregarlo, especialmente en lo referido a la norma
ortográfica y gramatical.
b.
Márgenes y sangrías. Procura respetar márgenes superiores,
inferiores y a cada lado del folio: un exceso de texto puede provocar
una sensación de agobio en el que corrige.
c.
Separación entre párrafos. Entre párrafo y párrafo deja un
espaciado mayor que el que dejas entre líneas y sangra la primera
línea del renglón.
d.
Cómo destacar títulos, palabras clave o ideas importantes:
1)
Tamaños y tipos de letra
2)
Subrayado/negrita/cursiva
3)
Marcadores textuales: guiones, asteriscos, flechas, llamadas de
atención…
e.
Puedes incluir fotografías o imágenes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario