jueves, 15 de enero de 2015

PREGUNTAS PARA TRABAJAR "MANOLITO GAFOTAS" DE ELVIRA LINDO



Guía de lectura de Manolito Gafotas


a.    Actividades por capítulos:

Capítulo 1:

  1. En la lectura de este capítulo, en el que Manuel García Moreno, Manolito, se presenta, observarás que hay muchas palabras y expresiones que son nuevas para ti, por ejemplo, “mote” o “mola un pegote”.  Pues bien, lee el capítulo y subraya estas palabras o frases que no entiendas durante la lectura. Al final de ésta  búscalas en el diccionario, o, si no las encuentras, intenta deducir su significado.
  2. En este primer capítulo, Manolito nos habla del porqué del mote de su hermano “el imbécil”. Cuéntalo.
  3. Anota al menos cuatro expresiones propias de la oralidad, que reflejen un estilo informal del lenguaje de Manolito. Después piensa  y escribe palabras o frases sinónimas.
Capítulo 2:

  1. “Qué bien lo hemos pasado esta tarde, Manolito, majo” le dice el abuelo a Manolito antes de dormirse. Cuenta qué aventuras corrieron Manolito y su abuelo en aquella tarde tan ajetreada. Debes resumirlo todo en pasado.

  1. Manolito está entusiasmado con todo lo que le sucede esa tarde. ¿Qué expresiones usa para manifestar su entusiasmo?

  1. Di cuál es el momento en el que más disfrutaste y explica brevemente por qué.

 Capítulo 3:

  1. ¿Qué quiere decir el abuelo de Manolito con lo de que “al niño se le quedan los temas en el tintero”?

  1. ¿Crees que la “Sita” (Señorita) trata bien a Manolito durante el capítulo?¿Por qué?

  1. Y la madre de Manolito, ¿crees que es una buena madre? Razona tu respuesta.

Capítulo 4:

El pobre Manolito nos contó en el anterior capítulo que siempre “cobra de Yihad”, el chulito del colegio al que Manolito llama “Capitán Merluza” porque el padre siempre “está como una merluza” (está siempre borracho).

  1. ¿Qué intenta hacer Manolito para evitar que Yihad termine pegándole?

  1. ¿Qué te parece lo que hace el abuelo de Manolito para ayudarle?

  1. ¿Crees que Yihad y Manolito podrán hacerse amigos de verdad?


Capítulo 5:


1.   ¿Cómo intenta el abuelo de Manolito evitar que el atracador no les robe? ¿lo consigue?

2.   ¿Yihad le dice a Manolito que es un “hortera”? ¿por qué?

3.   ¿Cuál es el “pecado” de Manolito?

4.   ¿Por qué piensa Manolito que él es un pelota?

5.   A mi sita “la quiero lejos, pero la quiero”, ¿qué dos significados tiene la palabra “querer” en esta frase?


Capítulo 6:

Susana “Bragas Sucias” aparece en este capítulo y se carga (rompe) un jarrón, un mando a distancia y está a punto de cargarse la amistad de Manolito con el Orejones. ¿Crees que Manolito y Susana están hechos el uno para el otro? Explica por qué intentando describir la personalidad de ambos.


Capítulo 7:

En este capítulo, Manolito empieza hablando del mueble-bar que hay en su casa, y luego cuenta por  qué está castigado. Un personaje fundamental para entender lo que pasó es Paquito Medina, el misterioso niño que llega nuevo al colegio.

1. ¿Crees que lo que sucede a los niños durante el examen en este capítulo es normal en Gran Bretaña? ¿Conoces algún caso similar en tu escuela o en la de algún amigo tuyo? ¿Crees que eso sucede a menudo aquí?
2. ¿Qué significado tiene la palabra chuleta? Búscala en el diccionario. ¿Qué significado se ha usado en este capítulo?


Capítulo 8:

Imagínate que tuvieras que inventarte un final alternativo al episodio de la escalera, cuando el vecino del cuarto le grita al abuelo de Manolito. Asegúrate de que es coherente con lo que ha sucedido previamente.


Capítulo 9:

Teniendo en cuenta lo que sucede en el capítulo, crees que el lema de la clase de Manolito (“viva la paz mundial”) es el que mejor les representa? ¿Por qué? ¿Qué otro lema elegirías?


Capítulo 10:

Cuando el abuelo de Manolito va a ir al médico, se queda un poco extrañado por el hecho de que todos los niños les acompañen, pero no les dice nada. Invéntate una conversación entre el abuelo y los niños en la que él les dice que no vengan pero ellos le insisten y le logran convencer.

b.   Actividades por temas:

El protagonista

  1. Aquí vemos a Manolito visto por él mismo y por su padre. ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Cómo crees que te ven los demás? Háblalo con tus compañeros y exprésalo escribiéndolo y dibujándote.

Su ciudad

  1. ¿Cómo te imaginas Carabanchel (Alto)? Compáralo con el lugar en que vives. Dibuja ambos.

La familia

  1.  Manolito, al comienzo del libro nos presenta a su familia. Pues bien, presenta tu propia familia realizando un árbol genealógico: desde tus tatarabuelos hasta llegar a ti. Hazlo pidiendo datos sobre tus ascendientes paternos y maternos a tus padres, abuelos, tíos, etc.
  2.  ¿Mantiene Manolito las mismas relaciones con todos los miembros de su familia o existen diferencias? ¿En qué sentido? ¿Ocurre lo mismo en tu caso y en tu casa?
  3. El abuelo de Manolito padece de la próstata. ¿Qué enfermedad es ésa? Habla de enfermedades que hayas tenido y de cómo se deben prevenir y evitar.
  4. ¿Es realmente un mote “el imbécil”?
  5. La familia de Manolito es un claro ejemplo de la emigración. Unos, desde Mota del Cuervo –un pueblo de Cuenca- han ido a parar a Carabanchel, un barrio de Madrid que creció a base de los emigrantes de los años sesenta. Otros, como el tío Nicolás, se fueron a Noruega (Europa) o América. Pues bien, Haz un listado de aquellos compañeros de tu clase cuya familia ha emigrado desde un país extranjero o ciudad española a Fuengirola. Hazle una entrevista a al menos cinco de ellos en la que inventes al menos cinco preguntas como: ¿De dónde procede tu familia? ¿Por qué tuvo que emigrar? ¿Se ha adaptado bien a la nueva ciudad? ¿Ha tenido problemas de racismo o intolerancia? ¿Qué echas de menos de tu país? ¿Qué te gusta más de la cultura española o andaluza? ¿Cómo se dice “hola” en tu idioma de origen?... Redacta las respuestas de cada alumno entrevistado junto con su nombre.

Los vecinos

8.   En el capítulo “No sé por qué lo hice” aparecen vecinos como “la Luisa”. Resumen porqué motivo aparecen.
9.   ¿Cuántas viviendas hay en tu bloque? ¿Te relacionas con todos tus vecinos o con unos más que otros? Explícalo.
10.   ¿Sabes lo que es una comunidad de vecinos? Explícalo y di para qué sirve.


El colegio

11.   ¿Cómo se llama el colegio de Manolito Gafotas que aparece ya en el capítulo “El último mono”? ¿Por qué es famoso el señor que le da nombre?
12.   ¿Sabrías citar alguna de sus obras? Busca en la biblioteca o en internet (https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=obras+de+diego+de+velazquez).
13.   ¿Cómo se llama tu colegio? ¿En homenaje a qué o quién? Si es una persona, entérate de ¿por qué fue merecedor de tal honor? Pregunta a tu director/a.
14.    En “Un pecado original”, Manolito y sus compañeros del colegio van al museo del Prado a ver los cuadros de Velázquez, ¿qué tal se portan dentro de él? ¿Cómo crees tú que hay que portarse?
15.   ¿Hay algún museo en tu localidad? En el museo del Prado se recogen cuadros, ¿qué es lo que se muestra en los museos de tu ciudad? Cuenta tu experiencia tu experiencia si has visitado alguno en tu región.
16.   Manolito utiliza constantemente expresiones que nos llaman la atención por diversos motivos; unas son de tipo coloquial ("molar", "ir a mi bola", "pasar por el morro", etc.), y otras tienen apariencia culta ("mundo mundial", "la verdad verdadera", etc.). Pues bien, recoge expresiones que oigas utilizar en tu entorno (familia, barrio, colegio, ciudad...) que te resulten llamativas.
17.    El juego de las palabras encadenadas consiste en que cada jugador debe decir una palabra que empiece por la sílaba con que finaliza la palabra del jugador anterior (por ej.: casa – saco - colega - gato - tomate ...). Manolito y Orejones siempre terminan discutiendo con este juego porque se enredan en las palabras monja y jamón. Piensa en otros juegos sobre palabras como “el ahorcado” y anótalos.
18.    ¿Cómo se llama la maestra de Manolito? ¿Qué opina de ella? Y a ti, ¿qué te parece? Compárala con tu maestro/a y dibuja a ambas.
19.   ¿Quiénes forman la pandilla de Manolito? Da tu opinión sobre cada uno de ellos y comenta quién te cae mejor y peor explicando por qué.
20.   ¿Perteneces tú a alguna pandilla? ¿Quiénes la integran? Enuméralos y cuenta cómo son.
21.   Indicad por qué mote se conoce a los siguientes personajes:
-Su mejor amigo: el ________________________
-Jessica: ________________________________
-Manolito: ______________________________

22.   Redacta un texto (mínimo de ocho líneas) dando tu opinión acerca de los motes: ¿Qué son? ¿Son necesarios? ¿Se usan más en la ciudad o en los pueblos? ¿Son inofensivos?


fin





1 comentario:

  1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar