CLASES
DE PALABRAS 1: PALABRAS VARIABLES.
1.
EL ADJETIVO CALIFICATIVO
-
Definición. Palabras que acompañan al sustantivo
especificando o completando su significado.
-
Significado. Expresan cualidades, propiedades o
circunstancias (estado, origen, procedencia…) de los seres u
objetos nombrados por el sustantivo al que califican. Ej.:
sombrero marrón, recipiente metálico,
jugador portugués…
-
Forma. Pueden variar en género, número y grado.
-
Función. Complemento del núcleo del sintagma
nominal (es decir, del sustantivo al que acompañan). O
bien, atributo o complemento
predicativo cuando van solos.
1. Dos personas extrañas.
N
CN (=Complemento del nombre)
SN
(= Sintagma nominal)
Ejemplos:
2. Las
balsas se deslizaban silenciosas.
C Pred.
(=Complemento
predicativo)
3. Jaime
es alto.
Atr. (= Atributo)
-
Clases de adjetivos:
1.
Según su forma
|
2.
Según la manera como complementan al sustantivo
|
Adjetivos
de una terminación: elegante, suave, breve…
|
Adjetivos
especificativos. Limitan la extensión del sustantivo: el
olmo viejo ( no cualquier olmo, sino ese que es
viejo)
|
Adjetivos
de dos terminaciones: ancho / ancha, alto / alta.
|
Adjetivos
explicativos. Designan una cualidad propia del sustantivo
al que se refieren, sin limitar su extensión: verdes prados
(no se distingue un prado de otro, sino que se señala una
cualidad de los prados).
|
-
Grados del adjetivo[1]. Los
adjetivos calificativos tienen grado porque pueden expresar la
intensidad con que se posee una cualidad. Los grados son:
Positivo
|
Es alto
|
|
Comparativo
|
De
igualdad
|
Es tan
alto como tú
|
De
inferioridad
|
Es menos
alto que tú
|
|
De
superioridad
|
Es más
alto que tú
|
|
Superlativo
|
Absoluto
|
Es muy
alto / Es altísimo
|
Relativo
|
Es el
más (o menos) alto de la
clase
|
2.
SUSTANTIVOS
-
Definición. Palabras que nombran a personas, animales,
cosas, sentimientos e ideas: madre, golondrina, tren, paz,
belleza.
-
Forma. Varían para indicar género y número: el gato / la
gata / los gatos / las gatas.
-
Función. Los sustantivos constituyen el núcleo del
sintagma nominal (SN) y, en consecuencia, pueden desempeñar la
función de núcleo del sujeto.
Ejemplo:
La blusa azul
me gusta más
N
SN / Sujeto
-
Clases de sustantivos. Según su significado, los
sustantivos se clasifican en:
sustantivos
|
|
comunes
|
Nombran
a cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma
clase. Se escriben con minúscula: primo, bicicleta,
amistad…
|
propios
|
Nombran
a un ser u objeto distinguiéndolo de los demás de su misma
clase. Se escriben con mayúscula: Álvaro, Ebro, Madrid…
|
individuales
|
En
singular nombran a un solo ser u objeto: soldado, abeja,
oveja, álamo… En plural se refieren a varios seres u
objetos de su misma clase: soldados, abejas, ovejas,
álamos…
|
colectivos
|
En
singular nombran a un conjunto de seres u objetos:
ejército, enjambre, rebaño, alameda…En plural
nombran varios conjuntos de seres u objetos de la misma
clase: rebaños = varios rebaños
|
concretos
|
Nombran
a seres u objetos que se pueden percibir con los
sentidos: colonia, pastel, reloj…
|
abstractos
|
Nombran
algo que no se puede percibir por los sentidos, como una idea o un
sentimiento: alegría, bondad, sabiduría…
|
contables
|
Nombran
seres u objetos que se pueden numerar: pulsera (una pulsera, dos
pulseras, etc.)
|
no
contables
|
Nombran
seres u objetos que se pueden medir o cuantificar, pero no
numerar: harina ( un saco de harina, un kilo de harina, pero no *
una harina, *dos harinas…)
|
3. LOS
DETERMINANTES (O DETERMINATIVOS)
-
Definición. Palabras
que preceden a los sustantivos y determinan o concretan su
significado: mi casa, este libro.
Los determinantes siempre acompañan a un sustantivo. No deben
confundirse con los pronombres (que sustituyen a un
sustantivo): Compró tres libros (=
determinante numeral) / Compró tres (pronombre
numeral)
-
Clases: artículo,
posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos,
exclamativos y relativos.
3.1. El
artículo.
-
Definición. Determinante
que presenta o anuncia la presencia de un sustantivo o de una palabra
que se comporta como un sustantivo.
- Formas
del artículo:
SINGULAR
|
PLURAL
|
|||
Masculino
|
Femenino
|
Neutro
|
Masculino
|
Femenino
|
el
|
la
|
lo
|
los
|
las
|
3.2. Determinantes
posesivos.
-
Definición. Palabras
que expresan la pertenencia de algo a una o varias personas, llamadas
poseedores, o la pertenencia de un ser a un grupo.
- Formas de
los posesivos. Entre las
formas de los posesivos se pueden diferenciar:
a)
Formas tónicas (míos, tuyos, vuestro…), que varían
en género, número y persona. Algunas formas pueden preceder o
seguir al sustantivo. Ej.: Es nuestro hijo /Es
hijo nuestro. Otras siempre van pospuestas: Es
hija tuya.
b)
Formas átonas (mi, tu, su…), que varían sólo en género
y número. Siempre preceden al sustantivo. Ej.: Mi hijo.
Formas
tónicas
|
Formas
átonas
|
||||||
Singular
|
Plural
|
Singular
|
Plural
|
||||
Masc.
|
Fem.
|
Masc.
|
Fem.
|
||||
Un
poseedor
|
1ª
pers.
|
mío
|
mía
|
míos
|
mías
|
mi
|
mis
|
2ª
pers.
|
tuyo
|
tuya
|
tuyos
|
tuyas
|
tu
|
tus
|
|
3ª
pers.
|
suyo
|
suya
|
suyos
|
suyas
|
su
|
sus
|
|
Varios
poseedores
|
1ª
pers.
|
nuestro
|
nuestra
|
nuestros
|
nuestras
|
||
2ª
pers.
|
vuestro
|
vuestra
|
vuestros
|
vuestras
|
|||
3ª
pers.
|
suyo
|
suya
|
suyos
|
suyas
|
su
|
sus
|
3.3.
Determinantes numerales.
-
Definición. Determinantes que expresan cantidad u orden de
un modo preciso y concreto.
-
Clases de numerales. Según su significado, los numerales se
clasifican en:
Cardinales
|
Expresan
cantidades exactas.
|
uno,
dos, tres, cuatro, cinco, seis, etc.
|
Ordinales
|
Expresan
el lugar que ocupan los seres u objetos en un grupo ordenado.
|
primero,
segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, etc.
|
Fraccionarios
o partitivos
|
Expresan
una parte de la unidad.
|
medio,
tercio, doceavo, milésima, mitad, etc.
|
Multiplicativos
|
Expresan
una cantidad multiplicada.
|
doble,
triple, cuádruple, etc
|
Distributivos
|
Asignan
a cada persona u objeto lo que le corresponde en un conjunto.
|
sendos
/ sendas y cada.
(Ejemplos:
Los tres hermanos recibieron sendos regalos;Cada equipo
lleva su uniforme)
|
3.4. Determinantes
demostrativos.
-
Definición. Determinantes que empleamos para señalar a los
seres y objetos designados por los sustantivos, expresando, de forma
aproximada, a qué distancia del hablante se encuentran.
-
Formas de los demostrativos:
Distancia
|
Singular
|
Plural
|
||
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
|
|
Cercanía
|
este
|
esta
|
estos
|
estas
|
Distancia
media
|
ese
|
esa
|
esos
|
esas
|
Lejanía
|
aquel
|
aquella
|
aquellos
|
aquellas
|
3.5. Determinantes
indefinidos.
-
Definición. Determinantes que expresan cantidad, identidad
o existencia de un modo impreciso
- Clases de indefinidos. Según la noción que indican, suelen clasificarse en tres grupos: cuantitativos (expresan cantidad imprecisa), identificativos (expresan identidad) y existenciales (expresan existencia).
SINGULAR
|
PLURAL
|
|||
CANTIDAD
|
Masc.
|
Femen.
|
Masc.
|
Femen.
|
poco
|
poca
|
pocos
|
pocas
|
|
demasiado
|
demasiada
|
demasiados
|
demasiadas
|
|
mucho
|
mucha
|
muchos
|
muchas
|
|
todo
|
toda
|
todos
|
todas
|
|
un
|
una
|
unos
|
unas
|
|
varios
|
varias
|
|||
bastante
|
bastantes
|
|||
IDENTIDAD
|
mismo
|
misma
|
mismos
|
mismas
|
otro
|
otra
|
otros
|
otras
|
|
propio
|
propia
|
propios
|
propias
|
|
demás
|
||||
EXISTENCIA
|
algún,
alguno
|
alguna
|
algunos
|
algunas
|
ningún,
ninguno
|
ninguna
|
ningunos
|
ningunas
|
|
cualquier
/cualquiera
|
cualesquiera
|
3.6. Determinantes
exclamativos e interrogativos.
-
Definición. Los exclamativos son determinantes que
acompañan a sustantivos que aparecen en una exclamación:
“¡Qué calor hace!”;
“¡Cuánta gente había en el concierto!”
Los
interrogativos son determinantes que acompañan a sustantivos en una
interrogación: “¿Qué hora es?”;
“¿Cuántos años tienes?
-
Formas de los exclamativos:
SINGULAR
|
PLURAL
|
||
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
|
cuánto
|
cuánta
|
cuántos
|
cuántas
|
qué
|
qué
|
-Formas de los
interrogativos:
SINGULAR
|
PLURAL
|
||
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
|
qué
|
qué
|
||
cuál
|
cuáles
|
||
cuánto
|
cuánta
|
cuántos
|
cuántas
|
3.7. Los
determinantes relativos.
-
Concepto. Los relativos son palabras que sirven de enlace, ya que
introducen una proposición dependiente de la oración principal, y,
a la vez, desempeñan una función (sujeto, CD, determinante…) en
la proposición que introducen. Ejemplo:
antecedente
Proposición
Aquel
lugar, cuyo nombre no recuerdo,
era precioso.
Det-pron.
relativo
Con
frecuencia, los relativos se refieren a una palabra presente en el
enunciado a la que llamamos antecedente. En el ejemplo,
“lugar” es el antecedente del pronombre-determinante relativo
“cuyo”, el cual es a un mismo tiempo determinante (porque
determina a “nombre”) y pronombre (porque sustituye a “lugar”).
En el ejemplo, “cuyo nombre no recuerdo” sería equivalente a “el
nombre de aquel lugar no recuerdo”. “Cuyo” es
pronombre porque sustituye a “de aquel lugar. Y es determinante
porque determina a “nombre”, con el que concuerda en género y
número (cuyo nombre = ambos en masculino y singular)
-
Forma. Sólo hay un determinante relativo: cuyo, cuyos,
cuya, cuyos.
4.
LOS PRONOMBRES.
-
Concepto. Los pronombres son palabras que sirven para
nombrar a los seres u objetos que pueden nombrar los sustantivos. Loa
pronombres equivalen a un sustantivo. Precisamente son sustitutos de
los sustantivos. Todo pronombre está sustituyendo a un nombre o
sustantivo que no aparece. Ejemplos:
“Pedro te
espera” / “El cuadro es
muy bonito”/ “Una persona viene”
(=sustantivos)
“Él te
espera” / “Este es
muy bonito” /
“Alguien viene” (=
pronombres)
-
Pronombres y determinantes. Muchos pronombres tienen formas
comunes con los determinantes. Sin embargo, no se pueden confundir,
porque los determinantes siempre acompañan a un sustantivo y los
pronombres lo sustituyen. Fíjate en el ejemplo:
“Juan
ha comprado dos balones”
(= determinante numeral)
“Juan
ha comprado dos”
(= pronombre
numeral)
-
Clases de pronombres. Entre los pronombres se pueden
distinguir dos clases:
a)
Los pronombres
personales.
Son palabras que sirven para nombrar al hablante, a la persona o
personas que escuchan o a los demás seres u objetos que pueden
nombrar los sustantivos. Ej.:Nos están
mirando / Elena te llamó
/ Nosotros esperamos
aquí.
b) Los
pronombres posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, exclamativos-interrogativos y relativos.
Son similares a los determinantes del mismo nombre, pero no acompañan
a ningún sustantivo.
En los cuadros
siguientes aparecen las formas de los pronombres.
4.1. Pronombres
personales.
SINGULAR
|
PLURAL
|
||||||
PERSONA
|
FUNCIÓN
|
Masc.
|
Femen.
|
Neutro
|
Masc.
|
Femen.
|
|
Formas
tónicas
|
1ª
persona
|
Sujeto
|
yo
|
nosotros
|
nosotras
|
||
Complemento
|
mí,
conmigo
|
nosotros
|
nosotras
|
||||
2ª
persona
|
Sujeto
|
tú
|
vosotros
|
vosotras
|
|||
Complemento
|
ti,
contigo
|
vosotros
|
vosotras
|
||||
3ª
persona
|
Sujeto
|
él
|
ella
|
ello
|
ellos
|
ellas
|
|
Complemento
|
él
|
ella
|
ello
|
ellos
|
ellas
|
||
sí
, consigo
|
sí,
consigo
|
||||||
Formas
átonas
|
1ª
persona
|
Complemento
|
me
|
nos
|
|||
2ª
persona
|
Complemento
|
te
|
os
|
||||
3ª
persona
|
Complemento
|
lo
|
la
|
lo
|
los
|
las
|
|
le,
se
|
les,
se
|
Las
siguientes formas del cuadro anterior llevan o pueden llevar
preposición:
-
mí: a mí, para mí
-
ti: a ti, para ti.
Llevan siempre
preposición
-
sí: a sí, para sí.
-
él /ella / ello / ellos / ellas: a él, para él, con él,
sin él, etc.
-
nosotros / nosotras: a nosotros, para nosotros, con
nosotros, etc.
-
vosotros / Vosotras: a vosotros, para vosotros, con
vosotros, etc.
-
conmigo / contigo / consigo: llevan ya la preposición
“con”= con + migo / con + tigo / con + sigo
4.2. Pronombres
posesivos.
Singular
|
Plural
|
|||||
Masc.
|
Fem.
|
Neutro
|
Masc.
|
Fem.
|
||
Un
poseedor
|
1ª
pers.
|
mío
|
mía
|
mío
|
míos
|
mías
|
2ª
pers.
|
tuyo
|
tuya
|
tuyo
|
tuyos
|
tuyas
|
|
3ª
pers.
|
suyo
|
suya
|
suyo
|
suyos
|
suyas
|
|
Varios
poseedores
|
1ª
pers.
|
nuestro
|
nuestra
|
nuestro
|
nuestros
|
nuestras
|
2ª
pers.
|
vuestro
|
vuestra
|
vuestro
|
vuestros
|
vuestras
|
|
3ª
pers.
|
suyo
|
suya
|
suyo
|
suyos
|
suyas
|
Ejemplos:
El nuestro es
mejor / Los vuestros son
mejores / Lo nuestro es
mejor
Pron.
posesivo, 1ª pers. Pron. Posesivo, 2ª
pers. Pron. Posesivo, 1ª pers.
masculino,
singular, masc.,
plural,
neutro, singular,
varios poseedores.
varios poseedores.
varios poseedores.
Distancia
|
Singular
|
Plural
|
|||
Masculino
|
Femenino
|
Neutro
|
Masculino
|
Femenino
|
|
Cercanía
|
este
(o éste)
|
esta
(o ésta)
|
esto
|
estos
(o éstos)
|
estas
(o éstas)
|
Distancia
media
|
ese
(o ése)
|
esa
(o ésa)
|
eso
|
esos
(o ésos)
|
esas
(o ésas)
|
Lejanía
|
aquel
(o aquél)
|
aquella
(o aquélla)
|
aquello
|
aquellos
(o aquéllos)
|
aquellas
(o aquéllas)
|
Ejemplos:
Aquel está
mirando / Aquella está mirando / Aquello no
es verdad
Pron.
demostrat. Pron. demostr.
Pron. demostr.
masc.
sing. femen.
Sing. neutro
4.4. Pronombres
numerales.
Cardinales
|
Expresan
cantidades exactas. Son todos los números naturales.
|
uno,
dos, tres, cuatro, cinco, seis, etc.
|
Ordinales
|
Expresan
el lugar que ocupan los seres u objetos en un grupo ordenado.
|
primero,
segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, etc.
|
Fraccionarios
o partitivos
|
Expresan
fracciones, es decir, una parte de la unidad.
|
medio,
tercio, doceavo, milésima, mitad, etc.
|
Multiplicativos
|
Expresan
una cantidad multiplicada.
|
doble,
triple, cuádruple, quíntuple, etc.
|
Ejemplos:
No
comas más pasteles, que ya te has comido tres / Ir
al cine cuesta el doble que hace tres años.
4.5. Pronombres
indefinidos.
Coinciden
con los determinantes indefinidos, excepto las formas
invariables nada, nadie, algo, alguien,
que sólo son pronombres.
Principales
pronombres indefinidos
|
nada;
nadie; ninguno, ninguna, ningunos, ningunas; algo; alguien;
alguno, alguna, algunos, algunas; todo, todos, todas; mucho,
muchos, muchas; poco, pocos, pocas; demasiado, demasiada,
demasiados, demasiadas; cualquiera; quienquiera; otro, otra,
otros, otras; varios, varias; tanto, tantas, tantos, tantas.
|
Ejemplos: Ven otro día
/ Si no puedes venir ese día, ven otro.
Det.
indef.
Pron. indef.
4.6. Pronombres
interrogativos y exclamativos.
Pronombres
exclamativos e interrogativos
|
qué;
quién; quiénes; cuál; cuáles; cuánto, cuánta, cuántos,
cuántas;
|
Ejemplos: ¡Cuántos han
venido! / ¿Quién eres? / ¿Cuál es
tu cuaderno?
4.7. Pronombres
relativos.
Ejemplo de
“que” = pron. relativo, masc., plural
Entregaron
medallas a los jugadores que participaron
en la carrera
antecedente
( = los
jugadores participaron en
la carrera)
Masculino
|
Femenino
|
Neutro
|
|
Singular
|
que,
quien, cual, cuanto
|
que,
quien, cual cuanta
|
cuanto
|
Plural
|
que,
quienes, cuales, cuantos
|
que,
cuales, cuantas
|
CLASES
DE PALABRAS 2: PALABRAS INVARIABLES.
1.
ADVERBIOS.
-
Definición. Son palabras que indican circunstancias de
lugar, tiempo, modo, cantidad, o bien expresan afirmación, negación
o duda. Complementan o modifican el significado del verbo, de un
adjetivo o de otro adverbio.
-
Forma. Son palabras invariables.
- Función:
a) Complemento
del verbo: Trabaja bien.
b)
Complemento de la oración: Afortunadamente, ha
salido el sol.
c) Modificador
de un adjetivo o de otro adverbio: más famoso
/ muy lejos
-
Clases. Los adverbios se clasifican según su significado:
Principales
adverbios
|
|
De
lugar
|
aquí,
ahí, allí, allá, acá, cerca, lejos, arriba, abajo, delante,
detrás, alrededor, encima, debajo, dentro, fuera, dónde…
|
De
tiempo
|
antes,
ahora, luego, después, ayer, hoy, mañana, entonces, pronto,
tarde, ya, siempre, aún, todavía, nunca, jamás, cuándo…
|
De
modo
|
así,
bien, mal, deprisa, despacio, alto, bajo, como / cómo, etc., y
la mayoría de los acabados en mente.
|
De
cantidad
|
muy,
mucho, demasiado, suficiente, más, menos, poco, bastante, casi,
apenas…
|
De
afirmación
|
sí,
también
|
De
negación
|
no,
tampoco, nunca, jamás
|
De
duda
|
quizá
o quizás, acaso, posiblemente, probablemente…
|
2.
PREPOSICIONES.
-
Definición. Las preposiciones son elementos de enlace, que
sirven para subordinar elementos de la oración (una palabra a otra).
Ejemplo: Ese
es el coche de mi padre.
CN
SN
(“de
mi padre” se encuentra subordinado al sustantivo “coche”)
-
Forma. Son palabras invariables.
-
Las preposiciones son un grupo reducido de palabras. Actualmente las
que se usan son:
Preposiciones
|
a,
ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para,
por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante.
|
3.
INTERJECCIONES.
-
Definición. Son
palabras invariables que constituyen por sí solas enunciados
exclamativos.
Ejemplos: ¡Eh!,
¡Ay!
-
Clases. Hay dos
grandes grupos de interjecciones:
a)
Interjecciones propias.
Son las interjecciones propiamente dichas (¡Eh!, ¡Ay!, etc.).
b)
Interjecciones impropias.
Son las formadas por ciertas expresiones o palabras (sustantivos,
adjetivos, verbos, adverbios) que han perdido su valor y se usan como
interjecciones. Algunas palabras usadas como interjecciones
son: ¡mujer!, ¡fantástico!,
¡santo cielo!, ¡claro!, ¡estupendo!, ¡vaya!
Las
interjecciones también se pueden clasificar según su significado:
INTERJECCIONES
|
|
Imitativas
|
¡zas!,
¡pumba!, ¡chof!, ¡pum!
|
Expresivas
|
¡ay!,
¡oh!, ¡uf!, ¡bah!, ¡ah!
|
Formularias
|
¡hola!,
¡adiós!, ¡gracias!
|
Apelativas
|
¡ea!,
¡eh!, ¡psss!
|
4.
CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS.
-
Definición. Las conjunciones son palabras invariables cuya
única función es servir de enlace entre palabras, sintagmas o
proposiciones.
-Clases. Hay
dos clases de conjunciones: coordinantes y subordinantes.
Las “coordinantes” enlazan elementos
equivalentes: Pedro y María. Las “subordinantes” introducen
una proposición que depende de otra: Me dijo que se
iba.
A veces las
conjunciones se unen a otras palabras con las que forman una locución
conjuntiva.
Ejemplos:
para que / porque (por +que)
Principales
conjunciones y locuciones conjuntivas
|
|
Copulativas (indican
unión)
|
y,
e, ni
|
Disyuntivas (indican
opciones entre varias posibilidades)
|
o,
u
|
Adversativas (indican
contraposición)
|
pero,
sino, sino que, aunque, excepto, salvo, sin embargo, a pesar de,
no obstante
|
Condicionales (
indican condición)
|
si
|
Finales (
indican finalidad)
|
para
que, a fin de que
|
Consecutivas (indican
consecuencia)
|
luego,
conque, por consiguiente, por tanto
|
Causales (indican
causa)
|
porque,
puesto que, ya que
|
[1] El
adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad del
sustantivo sin indicar su intensidad (limpio);
está en grado comparativo cuando se contrastan dos cualidades de un
mismo ser u objeto, o el grado en que dos seres u objetos poseen la
misma cualidad (más
limpio que, tan limpio como, menos limpio que);
y está en grado superlativo cuando expresa la mayor intensidad de
una cualidad (limpísimo, muy
limpio).
[2] *
NOTA. Las
formas masculinas y femeninanas de los pronombres demostrativos
pueden escribirse con tilde o sin tilde: este / éste, estas / éstas,
etc. Las formas neutras nunca llevan tilde: esto / eso / aquello
PRÁCTICA:
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