viernes, 5 de abril de 2013

MORFOLOGÍA: Teoría y práctica sobre las clases de palabras.

TEORÍA: 

CLASES DE PALABRAS 1: PALABRAS VARIABLES.



1. EL ADJETIVO CALIFICATIVO

- Definición. Palabras que acompañan al sustantivo especificando o completando su significado.
- Significado. Expresan cualidades, propiedades o circunstancias (estado, origen, procedencia…) de los seres u objetos nombrados por el sustantivo al que califican. Ej.: sombrero marrón, recipiente metálico, jugador portugués
- Forma. Pueden variar en género, número y grado.
- Función. Complemento del núcleo del sintagma nominal (es decir, del sustantivo al que acompañan). O bien, atributo o complemento predicativo cuando van solos.  
                                    1. Dos personas extrañas.
                                                     N          CN (=Complemento del nombre)    
                                         SN   (= Sintagma nominal)
          Ejemplos:          2. Las   balsas  se  deslizaban   silenciosas.
                                                                                          C Pred. (=Complemento
                                                                                                            predicativo)
                                    3. Jaime    es    alto.
                                                              Atr. (= Atributo)

- Clases de adjetivos: 

1. Según su forma
2. Según la manera como complementan al sustantivo
Adjetivos de una terminación: elegante, suave, breve…
Adjetivos especificativos. Limitan la extensión del sustantivo: el olmo viejo ( no cualquier olmo, sino ese que es viejo)
Adjetivos de dos terminaciones: ancho / ancha, alto / alta. 
Adjetivos explicativos. Designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren, sin limitar su extensión: verdes prados (no se distingue un prado de otro, sino que se señala una cualidad de los prados).


- Grados del adjetivo[1]Los adjetivos calificativos tienen grado porque pueden expresar la intensidad con que se posee una cualidad. Los grados son:

Positivo
Es alto


Comparativo
De igualdad
Es tan alto como tú


De inferioridad
Es menos alto que tú


De superioridad
Es más alto que tú
Superlativo
Absoluto
Es muy alto / Es altísimo


Relativo
Es el más (o menosalto de la clase

2. SUSTANTIVOS

- Definición. Palabras que nombran a personas, animales, cosas, sentimientos e ideas: madre, golondrina, tren, paz, belleza.
- Forma. Varían para indicar género y número: el gato / la gata / los gatos / las gatas.
- Función. Los sustantivos constituyen el núcleo del sintagma nominal (SN) y, en consecuencia, pueden desempeñar la función de núcleo del sujeto.
    Ejemplo:  La blusa azul   me gusta más
                              N
                       SN / Sujeto

- Clases de sustantivos. Según su significado, los sustantivos se clasifican en:

sustantivos


comunes
Nombran a cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase. Se escriben con minúscula: primo, bicicleta, amistad
propios
Nombran a un ser u objeto distinguiéndolo de los demás de su misma clase. Se escriben con mayúscula: Álvaro, Ebro, Madrid
individuales
En singular nombran a un solo ser u objeto: soldado, abeja, oveja, álamo… En plural se refieren a varios seres u objetos de su misma clase: soldados, abejas, ovejas, álamos
colectivos
En singular nombran a un conjunto de seres u objetos: ejército, enjambre, rebaño, alameda…En plural nombran varios conjuntos de seres u objetos de la misma clase: rebaños  =  varios rebaños
concretos
Nombran a seres u objetos que se pueden percibir con los sentidos: colonia, pastel, reloj
abstractos
Nombran algo que no se puede percibir por los sentidos, como una idea o un sentimiento: alegría, bondad, sabiduría
contables
Nombran seres u objetos que se pueden numerar: pulsera (una pulsera, dos pulseras, etc.)
no contables
Nombran seres u objetos que se pueden medir o cuantificar, pero no numerar: harina ( un saco de harina, un kilo de harina, pero no * una harina,  *dos harinas…)
















3. LOS DETERMINANTES (O DETERMINATIVOS)

- Definición. Palabras que preceden a los sustantivos y determinan o concretan su significado: mi casa, este libro. Los determinantes siempre acompañan a un sustantivo. No deben confundirse con los pronombres (que sustituyen a un sustantivo): Compró tres libros (= determinante numeral) / Compró tres (pronombre numeral)
- Clases: artículo, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

3.1. El artículo. 

    - Definición. Determinante que presenta o anuncia la presencia de un sustantivo o de una palabra que se comporta como un sustantivo.
     - Formas del artículo:

SINGULAR




PLURAL


Masculino
Femenino
Neutro
Masculino
Femenino
el
la
lo
los
las

3.2. Determinantes posesivos.

     - Definición. Palabras que expresan la pertenencia de algo a una o varias personas, llamadas poseedores, o la pertenencia de un ser a un grupo.
     - Formas de los posesivos. Entre las formas de los posesivos se pueden diferenciar:

a) Formas tónicas  (míos, tuyos, vuestro…), que varían en género, número y persona. Algunas formas pueden preceder o seguir al sustantivo. Ej.: Es nuestro hijo /Es hijo nuestro. Otras siempre van pospuestas: Es hija tuya.         

b) Formas átonas (mi, tu, su…), que varían sólo en género y número. Siempre preceden al sustantivo. Ej.: Mi hijo.






Formas tónicas






Formas átonas






Singular


Plural


Singular
Plural




Masc.
Fem.
Masc.
Fem.




Un poseedor
1ª pers.
mío
mía
míos
mías
mi
mis


2ª pers.
tuyo
tuya
tuyos
tuyas
tu
tus


3ª pers.
suyo
suya
suyos
suyas
su
sus
Varios poseedores
1ª pers.
nuestro
nuestra
nuestros
nuestras






2ª pers.
vuestro
vuestra
vuestros
vuestras






3ª pers.
suyo
suya
suyos
suyas
su
sus


3.3.  Determinantes numerales.

- Definición. Determinantes que expresan cantidad u orden de un modo preciso y concreto.
- Clases de numerales. Según su significado, los numerales se clasifican en:

Cardinales
Expresan cantidades exactas.
uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, etc.
Ordinales
Expresan el lugar que ocupan los seres u objetos en un grupo ordenado.
primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, etc.
Fraccionarios o partitivos
Expresan una parte de la unidad.
medio, tercio, doceavo, milésima, mitad, etc.
Multiplicativos
Expresan una cantidad multiplicada.
doble, triple, cuádruple, etc
Distributivos
Asignan a cada persona u objeto lo que le corresponde en un conjunto.
sendos / sendas y cada.
(Ejemplos: Los tres hermanos recibieron sendos regalos;Cada equipo lleva su uniforme)

3.4. Determinantes demostrativos.

- Definición. Determinantes que empleamos para señalar a los seres y objetos designados por los sustantivos, expresando, de forma aproximada, a qué distancia del hablante se encuentran.
- Formas de los demostrativos:


Distancia
Singular


Plural




Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Cercanía
este
esta
estos
estas
Distancia media
ese
esa
esos
esas
Lejanía
aquel
aquella
aquellos
aquellas

3.5. Determinantes indefinidos.

- Definición. Determinantes que expresan cantidad, identidad o existencia de un modo impreciso
  • Clases de indefinidos. Según la noción que indican, suelen clasificarse en tres grupos: cuantitativos (expresan cantidad imprecisa), identificativos (expresan identidad) y existenciales (expresan existencia).











SINGULAR


PLURAL


CANTIDAD
Masc.
Femen.
Masc.
Femen.


poco
poca
pocos
pocas


demasiado
demasiada
demasiados
demasiadas


mucho
mucha
muchos
muchas


todo
toda
todos
todas


un
una
unos
unas






varios
varias


bastante


bastantes


IDENTIDAD
mismo
misma
mismos
mismas


otro
otra
otros
otras


propio
propia
propios
propias






demás


EXISTENCIA
algún, alguno
alguna
algunos
algunas


ningún, ninguno
ninguna
ningunos
ningunas


cualquier /cualquiera


cualesquiera



3.6. Determinantes exclamativos e interrogativos.
     
- Definición. Los exclamativos son determinantes que acompañan a sustantivos que aparecen en una exclamación: “¡Qué calor hace!”; “¡Cuánta gente había en el concierto!”
     Los interrogativos son determinantes que acompañan a sustantivos en una interrogación: “¿Qué hora es?”; “¿Cuántos años tienes?
   
  - Formas de los exclamativos:

SINGULAR


PLURAL


Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
cuánto
cuánta
cuántos
cuántas
qué


qué


   
 -Formas de los interrogativos:

SINGULAR


PLURAL


Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
qué


qué


cuál


cuáles


cuánto
cuánta
cuántos
cuántas



3.7. Los determinantes relativos.

- Concepto. Los relativos son palabras que sirven de enlace, ya que introducen una proposición dependiente de la oración principal, y, a la vez, desempeñan una función (sujeto, CD, determinante…) en la proposición que introducen. Ejemplo:
   antecedente                              Proposición
Aquel lugar, cuyo nombre no recuerdo, era precioso.
          Det-pron. relativo
Con frecuencia, los relativos se refieren a una palabra presente en el enunciado a la que llamamos antecedente. En el ejemplo, “lugar” es el antecedente del pronombre-determinante relativo “cuyo”, el cual es a un mismo tiempo determinante (porque determina a “nombre”) y pronombre (porque sustituye a “lugar”). En el ejemplo, “cuyo nombre no recuerdo” sería equivalente a “el nombre de aquel lugar no recuerdo”. “Cuyo” es pronombre porque sustituye a “de aquel lugar. Y es determinante porque determina a “nombre”, con el que concuerda en género y número (cuyo nombre = ambos en masculino y singular)
- Forma. Sólo hay un determinante relativo: cuyo, cuyos, cuya, cuyos.




































4. LOS PRONOMBRES.

- Concepto. Los pronombres son palabras que sirven para nombrar a los seres u objetos que pueden nombrar los sustantivos. Loa pronombres equivalen a un sustantivo. Precisamente son sustitutos de los sustantivos. Todo pronombre está sustituyendo a un nombre o sustantivo que no aparece. Ejemplos:
Pedro te espera” / “El cuadro es muy bonito”/ “Una persona viene” (=sustantivos)
 “Él  te espera”   /  “Este es muy bonito”     /        “Alguien viene” (= pronombres)
- Pronombres y determinantes. Muchos pronombres tienen formas comunes con los determinantes. Sin embargo, no se pueden confundir, porque los determinantes siempre acompañan a un sustantivo y los pronombres lo sustituyen. Fíjate en el ejemplo:
 “Juan ha comprado dos balones” (= determinante numeral)
Juan ha comprado dos(= pronombre numeral)
- Clases de pronombres. Entre los pronombres se pueden distinguir dos clases:
     a) Los pronombres personales. Son palabras que sirven para nombrar al hablante, a la persona o personas que escuchan o a los demás seres u objetos que pueden nombrar los sustantivos. Ej.:Nos están mirando / Elena te llamó / Nosotros esperamos aquí.
     b) Los pronombres posesivosdemostrativosnumeralesindefinidosexclamativos-interrogativos y relativos. Son similares a los determinantes del mismo nombre, pero no acompañan a ningún sustantivo.
     En los cuadros siguientes aparecen las formas de los pronombres.

4.1. Pronombres personales.







SINGULAR




PLURAL



PERSONA
FUNCIÓN
Masc.
Femen.
Neutro
Masc.
Femen.
Formas tónicas
1ª persona
Sujeto
yo




nosotros
nosotras



Complemento
mí, conmigo




nosotros
nosotras

2ª persona
Sujeto




vosotros
vosotras



Complemento
ti, contigo




vosotros
vosotras

3ª persona
Sujeto
él
ella
ello
ellos
ellas



Complemento
él
ella
ello
ellos
ellas





sí , consigo




sí, consigo


Formas átonas
1ª persona
Complemento
me




nos




2ª persona
Complemento
te




os




3ª persona
Complemento
lo
la
lo
los
las






le, se




les, se


Las siguientes formas del cuadro anterior llevan o pueden llevar preposición:
- mí: a mí, para mí
- ti: a ti, para ti.                           Llevan siempre preposición                                                          
- sí: a sí, para sí.
- él /ella / ello / ellos / ellas: a él, para él, con él, sin él, etc.
- nosotros / nosotras: a nosotros, para nosotros, con nosotros, etc.
- vosotros / Vosotras: a vosotros, para vosotros, con vosotros, etc.
- conmigo / contigo / consigo: llevan ya la preposición “con”= con + migo / con + tigo / con + sigo

4.2. Pronombres posesivos.





Singular




Plural






Masc.
Fem.
Neutro
Masc.
Fem.
Un poseedor
1ª pers.
mío
mía
mío
míos
mías


2ª pers.
tuyo
tuya
tuyo
tuyos
tuyas


3ª pers.
suyo
suya
suyo
suyos
suyas
Varios poseedores
1ª pers.
nuestro
nuestra
nuestro
nuestros
nuestras


2ª pers.
vuestro
vuestra
vuestro
vuestros
vuestras


3ª pers.
suyo
suya
suyo
suyos
suyas

Ejemplos:

 El nuestro es mejor     /          Los vuestros son mejores /   Lo nuestro es mejor
       Pron. posesivo, 1ª pers.        Pron. Posesivo, 2ª pers.      Pron. Posesivo, 1ª pers.
       masculino, singular,              masc., plural,                       neutro, singular,
       varios poseedores.                varios poseedores.               varios poseedores.

4.3. Pronombres demostrativos[2].

Distancia
Singular




Plural




Masculino
Femenino
Neutro
Masculino
Femenino
Cercanía
este (o éste)
esta (o ésta)
esto
estos (o éstos)
estas (o éstas)
Distancia media
ese (o ése)
esa (o ésa)
eso
esos (o ésos)
esas (o ésas)
Lejanía
aquel (o aquél)
aquella (o aquélla)
aquello
aquellos (o aquéllos)
aquellas (o aquéllas)

Ejemplos:

Aquel está mirando / Aquella está mirando / Aquello no es verdad
Pron. demostrat.          Pron. demostr.            Pron. demostr.      
masc. sing.                  femen. Sing.                neutro      



4.4. Pronombres numerales.

Cardinales
Expresan cantidades exactas. Son todos los números naturales.
uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, etc.
Ordinales
Expresan el lugar que ocupan los seres u objetos en un grupo ordenado.
primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, etc.
Fraccionarios o partitivos
Expresan fracciones, es decir, una parte de la unidad.
medio, tercio, doceavo, milésima, mitad, etc.
Multiplicativos
Expresan una cantidad multiplicada.
doble, triple, cuádruple, quíntuple, etc.

Ejemplos:

No comas más pasteles, que ya te has comido tres / Ir al cine cuesta el doble que hace tres años.

4.5. Pronombres indefinidos.

Coinciden con los determinantes indefinidos, excepto las formas invariables nadanadiealgoalguien, que sólo son pronombres.

Principales pronombres indefinidos
nada; nadie; ninguno, ninguna, ningunos, ningunas; algoalguien; alguno, alguna, algunos, algunas; todo, todos, todas; mucho, muchos, muchas; poco, pocos, pocas; demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas; cualquiera; quienquiera; otro, otra, otros, otras; varios, varias; tanto, tantas, tantos, tantas.

Ejemplos: Ven otro día         / Si no puedes venir ese día, ven otro.
                       Det. indef.                                                     Pron. indef.

4.6. Pronombres interrogativos y exclamativos.

Pronombres exclamativos e interrogativos
 qué; quién; quiénes; cuál; cuáles; cuánto, cuánta, cuántos, cuántas;

Ejemplos: ¡Cuántos han venido! / ¿Quién eres? / ¿Cuál es tu cuaderno?

4.7. Pronombres relativos.

Ejemplo de “que” = pron. relativo, masc., plural                
Entregaron medallas a  los jugadores  que participaron en la carrera
                               antecedente            ( = los jugadores participaron  en la carrera)   
                                           


Masculino
Femenino
Neutro
Singular
que, quien, cual, cuanto
que, quien, cual cuanta
cuanto
Plural
que, quienes, cuales, cuantos
que, cuales, cuantas




CLASES DE PALABRAS 2: PALABRAS INVARIABLES.



1. ADVERBIOS.

- Definición. Son palabras que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, o bien expresan afirmación, negación o duda. Complementan o modifican el significado del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
- Forma. Son palabras invariables.
Función:
     a) Complemento del verboTrabaja bien.
     b) Complemento de la oración: Afortunadamente, ha salido el sol.
     c) Modificador de un adjetivo o de otro adverbiomás famoso / muy lejos

- Clases. Los adverbios se clasifican según su significado:

Principales adverbios


De lugar
aquí, ahí, allí, allá, acá, cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, alrededor, encima, debajo, dentro, fuera, dónde…
De tiempo
antes, ahora, luego, después, ayer, hoy, mañana, entonces, pronto, tarde, ya, siempre, aún, todavía, nunca, jamás, cuándo…
De modo
así, bien, mal, deprisa, despacio, alto, bajo, como / cómo, etc.,  y la mayoría de los acabados en mente.
De cantidad
muy, mucho, demasiado, suficiente, más, menos, poco, bastante, casi, apenas…
De afirmación
sí, también
De negación
no, tampoco, nunca, jamás
De duda
quizá o quizás, acaso, posiblemente, probablemente…

2. PREPOSICIONES.

- Definición. Las preposiciones son elementos de enlace, que sirven para subordinar elementos de la oración (una palabra a otra).

Ejemplo: Ese es el coche de mi padre.
                                               CN
                                       SN
(“de mi padre” se encuentra subordinado al sustantivo “coche”)
- Forma. Son palabras invariables.
- Las preposiciones son un grupo reducido de palabras. Actualmente las que se usan son:

Preposiciones
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante.
3. INTERJECCIONES.

- Definición. Son palabras invariables que constituyen por sí solas enunciados exclamativos.
Ejemplos: ¡Eh!, ¡Ay!
- Clases. Hay dos grandes grupos de interjecciones:
     a) Interjecciones propias. Son las interjecciones propiamente dichas (¡Eh!, ¡Ay!, etc.).
     b) Interjecciones impropias. Son las formadas por ciertas expresiones o palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios) que han perdido su valor y se usan como interjecciones. Algunas palabras usadas como interjecciones son: ¡mujer!, ¡fantástico!, ¡santo cielo!, ¡claro!, ¡estupendo!, ¡vaya!

     Las interjecciones también se pueden clasificar según su significado:

INTERJECCIONES
Imitativas
¡zas!, ¡pumba!, ¡chof!, ¡pum!
Expresivas
¡ay!, ¡oh!, ¡uf!, ¡bah!, ¡ah!
Formularias
¡hola!, ¡adiós!, ¡gracias!
Apelativas
¡ea!, ¡eh!, ¡psss!

4. CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS.

- Definición. Las conjunciones son palabras invariables cuya única función es servir de enlace entre palabras, sintagmas o proposiciones.
-Clases. Hay dos clases de conjunciones: coordinantes y subordinantes. Las “coordinantes” enlazan elementos equivalentes: Pedro María. Las “subordinantes” introducen una proposición que depende de otra: Me dijo que se iba.
     A veces las conjunciones se unen a otras palabras con las que forman una locución conjuntiva.

Ejemplos: para que / porque (por +que)

Principales conjunciones y locuciones conjuntivas


Copulativas (indican unión)
y, e, ni
Disyuntivas (indican opciones entre varias posibilidades)
o, u
Adversativas (indican contraposición)
pero, sino, sino que, aunque, excepto, salvo, sin embargo, a pesar de, no obstante
Condicionales ( indican condición)
si
Finales ( indican finalidad)
para que, a fin de que
Consecutivas (indican consecuencia)
luego, conque, por consiguiente, por tanto
Causales (indican causa)
porque, puesto que, ya que


[1] El adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad del sustantivo sin indicar su intensidad (limpio); está en grado comparativo cuando se contrastan dos cualidades de un mismo ser u objeto, o el grado en que dos seres u objetos poseen la misma cualidad (más limpio que, tan limpio como, menos limpio que); y está en grado superlativo cuando expresa la mayor intensidad de una cualidad (limpísimo, muy limpio).
[2] * NOTA. Las formas masculinas y femeninanas de los pronombres demostrativos pueden escribirse con tilde o sin tilde: este / éste, estas / éstas, etc. Las formas neutras nunca llevan tilde: esto / eso / aquello


PRÁCTICA:
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