miércoles, 9 de marzo de 2011

Vocabulario que hay que aprender para ir a los Carnavales de Cádiz

Vocabulario que hay que aprender para el Carnaval de Cádiz

  • Agrupaciones




  • Antiguas denominaciones de las agrupaciones.
    • Conjunto
    • Coro a pie
    • Coro en carroza
    • Coro musical
    • Cuadrilla
    • Cuadro de baile
    • Dúo
    • Estudiantina
    • Mascarada
    • Rondalla
    • Trupe
    • Tuna
  • Modalidades de las agrupaciones que pueden participar en el COAC (Concurso oficial de agrupaciones, tradicionalmente televisado por Canal Sur, en el Gran teatro Falla):


    Gran Teatro Falla

    • Chirigota: agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. También se denomina genéricamente chirigotas a las canciones interpretadas por estas formaciones corales.

      ("Los que no se enteran")


    • Comparsa: es realmente una chirigota más fina, es decir, una estilización de ésta. Mientras la chirigota busca un aire paródico o esperpéntico, la comparsa busca una crítica poética más exigente, y un repertorio musical más elaborado, verbigracia la utilización de tres guitarras, frente a tan sólo las dos de la modalidad de chirigota.
      Está compuesta desde 12 hasta 15 componentes que cantan en diferentes voces: octavillacontraltotenor y segunda.
      Se acompañan de dos o tres guitarras, un bombo, una caja y pitos o güiros. Su repertorio, al igual que el de la chirigota, se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.

      ("El G-15")


    • Coro: agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle en bateas o carrozas a cantar y ofrecer coplas al pueblo.
      Está compuesto desde 12 hasta 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). Cantan en diferentes voces: tenorsegunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangoscuplés,estribillos y popurrí.

      ("Los tangueros")


    • Cuarteto: sale a la calle a cantar y ofrecer coplas al pueblo, parodiando una serie de situaciones.
      Aunque su nombre hace pensar que está compuesto por 4 componentes, los cuartetos en Cádiz además pueden ser de 3 y de 5. Se acompañan con claves o palos, pitos o güiros y ocasionalmente de una guitarra. Su repertorio se compone de parodia, cuplés y tema libre.

      ("Esta pregunta es de examen")

  • Modalidades con concurso propio en la semana carnavalesca:
  • Modalidades que no participan en el concurso (agrupaciones ilegales o callejeras):
    • Las coplas


Los tipos de coplas, que cantan las agrupaciones y que recoge el reglamento del COAC son:
  • La presentación, es la primera composición a interpretar y su música puede o no ser original. No debe exceder de tres minutos de duración. Actualmente la interpretan todas la modalidades.
  • El pasodoble, debe ser una composición original. Lo interpretan las chirigotas y las comparsas, siendo en esta última la pieza más valorada en el COAC. Cada agrupación, en cada pase del concurso, debe cantar dos.
  • El tango, debe ser una composición original. Es la pieza genuina del coro y la más valorada de su repertorio. Sólo lo interpretan los coros y cada coro en cada pase del concurso, debe cantar dos.
  • La parodia, es la parte más valorada en el cuarteto. No es una composición musical, es una representación que hacen los componentes del cuarteto en modo de diálogo entre ellos. Siendo el humor, la ironía y el doble sentido sus características principales.
  • El cuplé, esta pieza es común a todas las agrupaciones. Debe ser una composición original. Cada agrupación debe interpretar dos cuplés terminados por el estribillo en cada pase. Salvo en los coros, que no es obligatorio, los cuplés van enchampelados, es decir unidos. Es la parte del repertorio más valorada en la chirigota.
  • El estribillo, sirve como terminación de los cuplés y puede variar de un cuplé a otro. Lo interpretan todas las agrupaciones.
  • El popurrí, esta pieza no debe durar más de ocho minutos. Es una mezcla de músicas, que pueden o no ser originales, y letras. Es una pieza obligatoria en todas las modalidades, excepto en el cuarteto, que es opcional.
  • El tema libre, es el tema opcional que tienen los cuartetos. Puede ser un popurrí, otra parodia o una tanda de cuplés.

    • Los instrumentos musicales


Aunque se utilicen muchísimos más instrumentos, sobre todo en la calle y en la interpretación de popurrís, estribillos y/o presentaciones, los instrumentos más característicos son:
  • La caja y el bombo, usados por las comparsas y chirigotas.
  • El güiro o pito de caña, usado por las comparsas, chirigotas y cuartetos.
  • El kazoo, usado por las comparsas, chirigotas y cuartetos.
  • La guitarra, usada por los coros, comparsas y chirigotas.
  • La bandurria, usada por los coros.
  • El laúd, usado por los coros.
  • Las claves, usado por los cuartetos.
Las claves


ACTIVIDADES

  1. ¿Qué es el COAC?
  2. ¿Qué son las agrupaciones ilegales?
  3. ¿Qué diferencia hay entre el coro y la chirigota?
  4. Busca en internet: ¿Qué coro y chirigota han sido los ganadores este año, 2011, en los Carnavales de Cádiz?
  5. ¿Qué coplas son las que deben cantar las agrupaciones que participan en el COAC?
  6. Visualiza el vídeo de la chirigota “Ricas y maduras”, que encontrarás en la siguiente entrada de este blog, e identifica estas coplas. Di la palabra de inicio y de fin de cada una.
  7. Busca en internet una imagen de el güiro, el kazoo, el laúd y la bandurria. Puedes dibujarlas en tu libreta.

    Después de todo lo que ya sabes sobre el carnaval
    ¿Te atreverías a hacer una murga con tus compañeros de clase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario